Tatuajes Mágicos

En la anterior entrada propuse la posibilidad que existiera un avance en la teoría hermética que fueran los tatuajes mágicos con alcance personal, sin que lleguen a ser un talismán. Se comentó que esta posibilidad ya existía. Así que como siempre me puse a hacer una búsqueda exhaustiva y releer suplementos para ver eso que se me había pasado.

Y como esto de ir decorando el cuerpo es algo que siempre me ha fascinado y últimamente está bastante en boga, pues que menos que dedicarle una entrada completa.

Primero me gustaría comentar un par de cosas sobre los tatuajes en la edad media, para ir ambientando que siempre es cosa fina.

Anteriormente a la edad media, se usaban tatuajes para distintas funciones según la cultura. En el antiguo Egipto se utilizaban con fines simbólicos y como arte. Se cree que ne otras culturas prehistóricas se usaban con fines terapéuticos (como una especie de acupuntura). En la antigua Grecia y Roma (que son los mayores referentes culturales de Ars y por lo tanto los que más nos interesan) se utilizaban tatuajes faciales para marcar a los esclavos, prisioneros y criminales varios. El tatuaje pasaba así a ser una marca de bajo estatus. En el S.VIII el Papa Adriano prohibió esta costumbre y los tatuajes pasaron a estar prohibidos y a tener un estatus diabólico (por eso de ir en contra del Papa, ya se sabe como funcionaba). Pero ni así se consiguió eliminar esta practica. Se sabe que durante este período los peregrinos que iban a tierra santa se tatuaban una cruz, que hacían los sacerdotes coptos en Jerusalén para demostrar su peregrinaje. También se tatuaban una cruz los templarios. Esto lo hacían porque si morían en batalla se supiera que deseaban un entierro cristiano.

Finalmente, la costumbre de introducir tinta debajo de la piel acabo llegando a los nobles, y se consideraba una forma de arte. Como este arte era caro de cojones (como ahora vamos) acababa siendo un símbolo de estatus.

Aun así, en Ars, llevar un tatuaje visible proporciona el defecto de desfigurado, y es peor que una cicatriz ya que no puede ser de ninguna manera accidental.

¿Que hay en Ars Magica actualmente?

Actualmente hay dos mecánicas para hacer tatuajes en el juego.

La primera es un misterio que permite los tatuajes mágicos. Este misterio que también pueden aprender los Criamon. Esta virtud se llama “Inscription on the soul” y la encontramos en el suplemento de “The Mysteries” (pg 69). Esta virtud permite al magus encantar su cuerpo o espíritu como Talismán. Aunque es un misterio muy interesante para un verditius tiene dos problemas. Tienes que perder el talismán que ya tengas y no es compatible con el misterio verditius ya que viene de una tradición distinta. Con esto perdemos todos los bonos. Las ventajas son que al ser un talismán está protegido por la parma, puedes ampliar la base de 15 peones de vis como cualquier otro talismán, y que al ser un efecto personalizado no da informidad.

La segunda es son los tatuajes de tinta. Estos se pueden hacer como encantamientos (HoH:MC 51). Al no ser ningún misterio los puede tener (y hacer) cualquier mago. Como objeto tienen un material base de 2. Los multiplicadores por el tamaño son: uno por un tatuaje pequeño; dos por uno del tamaño de la palma de la mano o la frente; tres si cubre una extremidad o la escapula; y cuatro si cubre totalmente la parte anterior o posterior del torso. Estos sí que son interesantes para los verditius. Las ventajas de estos serian:

  • Se pueden aplicar los distintos misterios verditius, ganando gran cantidad de bonos. Si un magus aprende la habilidad para hacerlos cuenta como su habilidad artesana a todos los efectos (reducción de vis en encantamientos mayores, suma a sus totales, etc..)
  • Se puede aplicar el multiplicador de limitación de tiempo del encantamiento. Básicamente puedes doblar el total de laboratorio limitando su uso a 70 años, sobretodo teniendo en cuenta que cuando el portador muera ya no se podrá usar. Una esperanza de vida de 70 años después del tatuaje es más que aceptable en la mayoría de casos.
  • Como en el caso anterior al ser un efecto diseñado especialmente no provoca informidad.
  • Usando componentes especiales en la tinta se pueden ganar bonificaciones por material.

Desventajas:

  • No hay una gran cantidad de espacio para encantamientos. Aunque se podría usar algún misterio (“Reforging Enchanted Devices”) para ganar un poco más de espacio. Y un cuerpo humano tiene un límite de espacio para tatuar.
  • Al no ser un talismán no está protegido por la parma ni tiene alcance personal afectando al magus.

Dudas

Aun así, para mi hay una serie de dudas que se plantean respecto a los tatuajes y que no están resueltas en ningún sitio, tampoco en los foros. Así que aquí las planteo (y de paso cuelo mi opinión al respecto). Desde luego sois libres de dar la vuestra también!!

  • Al estar debajo de la piel, ¿podría usarse alcance personal para afectar al magus? En mi opinión no, por lo menos no directamente. Se trata de un objeto extraño alojado dentro del magus, pero no forma parte de él. En la anterior entrada lo propuse como avance hermético y eso, en mi opinión, si podría valer (queda por decidir que tipo de avance seria, si menor o mayor).
  • Igual que en el caso anterior, ¿no debería la parma proteger el tatuaje? Bueno este tema es complicado. Depende de donde empiece conceptualmente la parma. Podemos tener claro que no protege las ropas, aun así ¿cuantos personajes han quedado desnudos después de una lanza de llamas? En este caso, a riesgo de despertar las iras del personal, al encontrarse justo dentro del magus (exactamente debajo la piel) yo consideraría que sí que lo protege.
  • ¿Se podría considerar que el diseño diera un bono de forma? Entiendo que el diseño puede incluir las “runas” verditius para dar el bono de philosophae. Así que en mi opinión si que lo permitiría en la mayoría de casos. Supongo que se debería hacer una tirada de la habilidad para ver lo bien representada que está la forma.
  • ¿Se pueden usar como herramientas para hechizos formulaicos? Aunque la única limitación del libro es que la herramienta debe estar en contacto con el magus cuando se usa para el lanzamiento, en este caso creo que no se debería permitir (a nivel de juego eliminaría en parte el defecto).

Y este es un tema con el que creo que podría seguir durante horas y horas.. pero aquí lo dejo para que dejéis vuestras opiniones al respecto. A ver si conseguimos sacar algo de claro de este tema.

Tattoo

Anuncios

3 comentarios en “Tatuajes Mágicos

  1. Interesantes cuestiones las que planteas, como siempre. Personalmente, creo que el alcance y la Parma están directamente relacionados: creo que si se considera que el tatuaje entra dentro de la Parma, también se debería considerar Alcance Personal, al menos esa sería muy opinión, sin necesidad de un avance. Por otro lado, también aceptaría que hubiese bonos por forma. Y para que veas que no soy de esos narradores generosos que lo aceptan todo, estoy de acuerdo en que no se debería considerar una herramienta para los Verditius.;)

    Me ha gustado mucho la idea de combinar los tatuajes con el misterio de reforjar objetos encantados… Tengo que probarlo algún día en alguna saga…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s