Omnia nostra instrumenta

Uno de los puntos más importantes de los verditius es la necesidad de usar herramientas de lanzamiento en sus hechizos formulaicos. En este foro se ha discutido un poco sobre el tema y ha generado esta entrada sobre el equilibrio de las casas en Ars Rolica.

Como además se me ha pedido mi opinión sobre el tema, me he subido las mangas (metafóricamente, que con este clima hace días que llevo las menos que puedo..) y he desempolvado hemeroteca para intentar hacer una entrada de estas de las que me siento orgulloso.

Las Herramientas de Lanzamiento ¿que son?

Bueno, si hacemos caso a la historia de los verditius, el mismo fundador era un encantador de objetos que pertenecía al Culto de Vulcano. Y cuando no pudo aprender más de este culto, viajó para incorporar la tradición Germánica. En este viaje aprendiendió el secreto de las runas del mismo Wayland. Como maestro encantador que era, fue él el que enseño a Bonisagus los secretos de la creación de objetos mágicos. Del fundador de la Orden aprendió la parma magica y la magia hermética. Aun así, aunque memorizó los hechizos nunca pudo lanzar magia formuláica. Fue el segundo filius de Verditius, Fenistour quien inventó las herramientas de lanzamiento (Casting Tools) a modo de “muleta” para que los magos de la casa pudieran lanzar hechizos.

Para mí, esto implica que en realidad los verditius en cierto modo no acaban de distinguir claramente entre un encantamiento y un hechizo. Eso hace que entiendan estas herramientas como una extensión del propio cuerpo cuando lanzan estos hechizos. Eso es lo que los hace tan buenos encantadores.

Ediciones anteriores

No en todas las ediciones de Ars Magica ha funcionado igual. Vamos repasar como ha evolucionado este tema desde la 3ª edición (lo siento no jugé a 2ª o sea que no voy a decir nada de ella).

3ª edición

En esta edición, la casa venia con el defecto de Magia de Verditius (-1). Este defecto hacia necesario tener un objeto llamado foco para cada hechizo. Este venia en el grimorio, y además al ser necesario no daba la bonificación que si daba a los otros magi. Esto podía complicar mucho las cosas en según que hechizo, como el corazón de un dracontrópodo de fuego para la Bola de Fuego Infernal. A cambio teniamos la habilidad arcana de Magia de Verditius. Esta competencia se podia subir con experiencia y se sumaba su valor a las actividades de laboratorio cuando tratabas con objetos mágicos (incluyendo pociones de longevidad).

4ª edición

En esta edición, el defecto se llamaba Seguidor de Verditius (-1), este defecto implicaba el uso de las herramientas, que se fabricaban cuando se aprendía el hechizo. A cambio tenias la habilidad de Magia Verditius, que era parecida a las afinidades de esta edición y se podía ir subiendo con experiencia. El valor de esta habilidad se sumaba al total de laboratorio cuando se creaban objetos mágicos (incluyendo pociones de longevidad) igual que en la edición anterior. Básicamente cambiaba el uso de los focos por las herramientas.

5ª edición

En esta edición es cuando ha habido el mayor cambio. La Magia Verditius pasa a ser una virtud de casa (gratuita), siendo el misterio exterior de un culto misterico. Esto cambia completamente la perspectiva de la casa, dándole mucha más profundidad narrativa. Esto ayuda en la creación de objetos mágicos como ya he explicado en esta otra entrada, y además requiere las herramientas como en la 4ª edición. La variación es importante, ya que ahora no es solo una habilidad que se suma sino que es todo un culto en el cual se van aprendiendo más misterios para obtener mejores beneficios. Además en esta edición desaparecen los focos de los hechizos. En el manual básico, de las herramientas, dice:

Los magi verditius necesitan herramientas de lanzamiento para poder lanzar hechizos formulaicos. Dichas herramientas las fabrican ellos mismos, con formas que les resulten atractivas, y solo invierten una hora para hacer una nueva. Sin embargo, si no tienen dichas herramientas a mano no pueden lanzar sus hechizos formulaicos. Los hechizos espontáneos no necesitan herramientas de lanzamiento [..]

Lo que yo entiendo de esto es que se requieren estas herramientas para cada hechizo. No incluyen los espontáneos, aunque hay un defecto en HoH:MC que si implica este uso. De tal modo que necesitan una herramienta por hechizo. Además entiendo que esta hora es en condiciones normales, o sea que dispongan de su equipo a mano.

Si se tiene el defecto anteriormente mencionado además se requerirá una herramienta por cada arte.

¿Que pueden ser?

Aquí entramos en el quid de la cuestión. En realidad puede ser cualquier cosa, lo único que yo suelo usar como house rule es que siempre tiene que ser lo mismo (de manera general) para cada hechizo, y se apunta en el grimorio. Me refiero que si para lanzar la lanza de llamas usas una pequeña vara en forma de pilum, siempre sera esto, puede estar más o menos elaborado (una rama un poco modificada daría el pego) pero no podrá ser una espada.

Además en general, a nivel personal uso cosas relacionadas con el hechizo, que dan más juego. Son pequeñas cosas, fáciles de llevar siempre encima y no muy difíciles de remplazar. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Para los hechizos de ataque suelo usar anillos, un poco en honor a los cinco anillos del fundador. O sea que es normal ver a un verditius con un anillo en cada dedo.
  • En hechizos de PeCo una daga o un objeto con forma de daga.
  • Para invisibilidad una capa.
  • Para algún hechizo de terram tengo una pala de jardín.
  • Flechas para hechizos de herbam.
  • Y en realidad cualquier cosa que era un foco de un hechizo en las anteriores ediciones.
  • Aun así en general son pequeños objetos, ídolos o varitas, que se pueden llevar fácilmente encima en todo momento.

Como se puede ver, esto además da un poco de juego en crear el carácter del PJ, un herrero tendrá cosas relacionadas con su profesión como un martillo o unas tenazas, un carpintero serruchos distintos, un sastre podría tener varias prendas que use o tijeras, agujas…

Son cosas que tiene que decidir el jugador, con el permiso del narrador, por supuesto.

Para mi, esto hace que el defecto lo sea menos, en realidad. Entiendo que son cosas que el magus siempre tiene a mano y solo se aplicará la penalización en casos muy concretos como que son enjaulados sin sus pertenencias, pierden todo el equipo en un naufragio,… pero en las otras situaciones es una cosa que no causará mayor impacto en el juego.

Enchanted Casting Tools

Si usamos los suplementos, en el Houses of Hermes: Mistery Cults hay este misterio menor de la casa verditius. Este permite encantar las herramientas dándoles algunos poderes extra, que mimetizan las habilidades de los hechizos dominados e incluso la habilidad de invocar y  mandar de vuelta estas herramientas a un lugar seguro, normalmente el sanctum. También, y no menos importante, se puede añadir un bono a la tirada de dado cuando se lanza el hechizo cosa que permite obtener una penetración increíbles!

Esto implica que con un poco de Vis y una estación tenemos un hechizo potenciado de manera que dominándolo se podrían tardar años.

Omnia nostra instrumenta

House_verditius_symbol

Sí, el título de la entrada no está puesto al azar. Como todo buen fan de Ars Magica sabrá se trata del lema de la casa. Su significado no es otro que: “Todo es nuestra herramienta” y deja claro que estas herramientas pueden ser cualquier cosa. Además de los mil matices y lecturas que implica el que para mi es uno de los lemas más sutiles y conseguidos de las casas.

Finalmente decir que en esta 5ª edición la casa Verditius es posiblemente una de las que parte con una mayor ventaja gracias a su virtud. El uso de estas herramientas es una de las cosas que hace que seguramente no sea una de las más poderosas, aunque bien usadas con el misterio menor descrito anteriormente no sabría que decir. Y por supuesto la limitación al acceso de Vis.

Anuncios

7 comentarios en “Omnia nostra instrumenta

  1. Magnífica entrada, muy ilustrativa. Me parece muy interesante la house rule que comentas de que la herramienta tenga alguna relación “simpática” (en el sentido arcano, no que sea graciosa) con el hechizo, sin que sea necesario un corazón de dragón, claro.

    Coincido contigo en tu opinión sobre la Casa en quinta. Más allá de equilibrios y desequlibrios (gracias por enlazar el blog, por cierto), me parece una de las casas más interesantes y que más juego da en un laboratorio, junto con los Bonisagus. Lo de las herramientas me parece algo menor y que, además, da color al personaje.

    Por cierto, por completismo, comentarte que en segunda edición los Verditius eran muy parecidos a los de tercera, y necesitaban también un focus, aunque en este caso no estaba determinado por cada hechizo y había un poquito más de libertad. (Curiosamente, existía la opción de que cualquier mago creara un “focus” en su laboratorio, que funcionaba un poco como la sintonización de los talismanes en quinta… las vueltas que da la vida, que se dice).

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por la aportación, algún dia tengo que hacerme con un manual de segunda (aunque sea en PDF) para ver que tal iban los tiros por aquellos tiempos.
      Estoy de acuerdo con que es una de las casas que da más juego en el laboratorio, si consigo terminar de pulir unos flecos que no me convencen la semana que viene hay entrada sobre este tema.
      También de acuerdo con quinta los han dejado niquelados, con mucha más gracia que en las anteriores!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues genial artículo, y gracias porque ha sido una petición personal.
    Aún así, no acabo de verlo claro, hay pequeños detalles que se me escapan. Si no te importa, te los comento:
    1- ¿Tiene que haber una herramienta por cada hechizo formulaico? Porque, si un mago conoce 20 hechizos formulaicos, es bastante inconveniente tener que andar llevando 20 objetos encima. Venga, que sean 30… Por ejemplo, pones que para lanzar hechizos de PeCo pides que sea con una daga o similar… si el mago conoce 5 hechizos formulaicos de PeCo, ¿tiene que llevar 5 dagas encima?
    2- Me parece muy buena idea que los objetos tengan algo que ver con el hechizo en sí, como dice Teótimus, pero… ¿de qué tamaño hablamos? En el ejemplo que pones, una pequeña vara en forma de pilum, entiendo que será algo realmente pequeño, que importa más la forma del objeto que el objeto en sí, ¿no? Porque si tuviese que ser una vara tamaño lanza, sería muy poco práctico para llevar encima.
    3- ¿Por qué crees que es una de las casas que parte con mayor ventaja? Cierto es que a mí me encanta, y que creo que tienen muchísimo potencial, pero no veo que sea ninguna ventaja, más bien al contrario. Sigo pensando que es un punto débil del copón: cualquier mago de la Orden de Hermes que entre en una guerra de magos con un Verditius lo primero que va a hacer es privarle de sus herramientas de lanzamiento (no digo que sea fácil, pero es una desventaja que el resto no tiene). El combo de misterios menores que tienen a su disposición es cojonudo, eso seguro, pero no mejor que los que puedan tener el resto de cultos mistéricos. De hecho en mi opinión las 4 casas de cultos mistéricos son las grandes ganadoras de la 5ª edición, precisamente por este potencial.

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, primero gracias por el comentario, me encanta que te gueste el post. Respecto a las preguntas, entiendo lo que dices.. Voy a ver si las puedo responder bien así que seguiré tu orden:
      1. Si, es una herramienta por hechizo, y si conoce 50 pues va a parecer un mulo.. Lo único que como he dicho puede ser cualquier cosa, un anillo sirve también. Em mi caso pues lleva como 7 entre las dos manos. También sirven cosas que lleves habitualmente, como las botas, la capa, un collar, etc. Que ayudan a reducir el equipaje de viaje. Además no todos los PeCo tieneb que ser dagas, solo son ejemplos de cosas que yo usaria.
      2. El tamaño es indiferente, en realidad como dices cuanto más pequeño mejor para llevar. Estoy de acuerdo con lo de la vara, teniendo en cuenta que además siendo un Verditius possiblemente será un objeto mayor.
      3. En este caso la ventaja principal es en el laboratorio, que al final es donde se passa la mayor parte del tiempo y permitira progressar rapidamente al magus. Por otra parte creo que para entender esto tienes que pensar como un Verditius y eso quiere decir objetos magicos. Si que es verdad que atacando las herramientas limitas el poder de el magus, pero solo te estas distrayendo de lo realmente peligroso que son los objetos que pueda usar para defenderse o atacar. De hecho no hace mucho puse un ejemplo (bastante potente, pero no inalcanzable) de un objeto con el cual puedes fulminar a cualquiera sin moverte del sanctum.
      Espero haber arrojado un poco de luz sobre este tema de por si comocado, ya te digo que como bien dices no son perfectos sinó que tienen sus defectillos, aun así el acceso a los misterios compensa sobradamente esas cosas.
      Bueno y encantado de que me pidan cosas para hacer entradas, que a veces cuesta lo suyo encontar la musa!

      Me gusta

      • Vale, aclarado, muchas gracias. La verdad es que por más que leía el manual básico no acababa de tenerlo claro, siempre está bien tener algunos ejemplos como los que comentas.
        Una sóla cosa más: ¿qué pasa con el lanzamiento rápido? Está claro que si se usan anillos, u otros objetos fácilmente accesibles, no debería haber mayor problema. Pero, ¿qué pasa si se usa algún objeto que esté guardado en una bolsa o en un bolsillo? Yo le pondría al mago una penalización al lanzamiento rápido, o incluso se lo pondría imposible. No olvidemos que el lanzamiento rápido con hechizos formulaicos sólo está permitido si se domina el hechizo, y en “lenguaje Verditius” entiendo que esto implica tener bien dominada la herramienta de lanzamiento, tenerla a mano, etc.
        Sí que has arrojado luz, a mí al menos. Ha sido muy acertado dar la visión de anteriores anteriores, porque esa evolución de las reglas ayuda a explicar el funcionamiento actual. ¡Gracias!

        Le gusta a 1 persona

      • Wow, esta es una buena pregunta. Como aún no me había encontrado con esta situación, no la tenia muy presente. También por esto me he tomado mi tiempo para reflexionar sobre la respuesta. Y ahí va!
        En mi opinión (creo que este punto tendrá que ser un poco según el narrador y el grupo) se plantean unas situaciones distintas para el lanzamiento rápido:
        1. Es un hechizo espontáneo. En este caso no hay mayor problema porque no hay herramientas implicadas y por lo tanto sigue la regla básica.
        2. Es un hechizo formulaico dominado (o espontaneo con del defecto del libro de los mystery cults). En este punto es cuando es importante definir las herramientas y donde se llevan. Por ejemplo si es un anillo, capa, collarín, etc.. o alguna cosa que se lleve encima se puede entender lo que tu dices que al dominarlo además se domina la herramienta de lanzamiento. En el caso de una herramienta que se lleve con el equipaje.. bueno eso es más complicado. Si el combate es evidente y hay tiempo de preparación entendería que la tiene a mano como precaución. Pero en el caso de un ataque sorpresa a lo mejor no dejaría la posibilidad de usarla directamente o poner un penalizador como bien dices.
        3. Dominado por el misterio “Enchanted Casting Tools”. Esta es quizá la manera más probable que un verditius tenga un formulaico como hechizo rápido. En este caso será igual que el anterior a no ser que tenga también el poder de “summon casting tool” con lo cual yo lo dejaría usar como normal ya que esta aparece en su mano al instante esté donde esté.
        Espero ayudar con esto. Como ya le dije a Teotimus, ¿que seria de Ars sin estas “discusiones” sobre teoría hermética?

        Me gusta

  3. Pues sí, si no fuese por estas discusiones el juego perdería mucha gracia.
    Pero vamos, que esto que estamos hablando es algo básico para un mago de la casa Verditius, por eso me sorprende que no esté mejor explicado en el propio manual. Por mi parte, todo aclarado (hasta la próxima duda 😛 ). ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s