El Barco de Tierra

La verdad es que últimamente ando más liado de lo quisiera, sobretodo teniendo en cuenta que es verano. Pero este calor hace que la playa requiera la presencia de uno, y con esto las cervecitas, y … bueno que a veces cuesta encontrar un rato para estar tranquilo delante del ordenador para escribir un poco.

Por esto hoy traigo un objeto que tenia en la reserva, de hecho esta inspirado en un artefacto mágico que sale en otro juego de rol al cual he dedicado buenas horas (aun sin ser una maravilla): Exaltado.

En este juego salia el dichoso barco de tierra, que consistía básicamente en un barco con una quilla mágica que transformaba la consistencia de la tierra de tal forma que este pudiera navegar por la tierra como si fuera agua. Como creo que muchos efectos mágicos de otros juegos se pueden adaptar a Ars Magica por su versatilidad, aquí os pongo la versión Hermética de este objeto:

El Barco de Tierra (MuTe 34)

A: Toq; D: Sol; O: Par; U: Efecto constante

Se trata de una pieza de bronce adaptable en la quilla de cualquier barco existente y se tiene que hacer especialmente por cada barco. Este objeto convierte la tierra y piedra alrededor del barco en una consistencia parecida al agua, cosa que le permite navegar a través de estos materiales como podría hacer en el mar.

Esta transformación afecta a la zona alrededor del barco mientras este pasa de tal modo que deja un surco claramente visible como si fuera la estela de un barco y queda en esta nueva posición una vez el barco ha pasado y el efecto termina. Además esto afecta a la vegetación y pequeñas edificaciones pudiendo debilitar sus cimientos.

Igual que un barco no puede subir por una cascada, esto tampoco permite que un barco suba paredes o acantilados, aunque si puede subir por pendientes moderadas si tiene la suficiente potencia (velas, remos, tracción animal).

Un efecto secundario útil es que no se ve afectado por arrecifes o por embarrancar. Se puede usar más discretamente para subir por ríos por los que habitualmente no podría a causa del poco calado o acercarse a playas y zonas donde otros embarrancarían.

El bronce da un bono de +3 a Terram

He puesto +1 al tamaño suponiendo que se instala a barcos de tamaño medio o grande. Si este efecto se instala en un bote se puede reducir el tamaño.

(Base 4, +1 Toq, +2 Sol, +1 Parte, +1 Afectar piedra, +1 Tamaño, +4 efecto constante)

barco de tierra
Espero que el vuestro no acabe así 😉

10 comentarios en “El Barco de Tierra

  1. Magnífica idea, sí señor. Me ha gustado la idea.

    Tengo una par de dudas sobre los parámetros que me gustaría debatir para saber tu opinión, porque al menos uno de ellos me parece peliagudo:

    · La Duración: Pones Solar (supongo que para hacerlo como efecto constante), pero luego dices que la tierra recupera su consistencia normal al dejarla atrás el barco. No sabría decir por qué, pero no acaba de cuadrarme. ¿No se supone que en ese caso la tierra quedaría con esa textura «acuosa» hasta que se ponga el sol? ¿O es una licencia estilística?

    · La magnitud de Tamaño: Tratándose de un MuTe, entiendo que la magnitud extra de Tamaño debería aplicarse al objetivo (es decir, a la tierra que es… uh… ¿licuificada? Entendería el +1 de Tamaño para poder afectar a toda la tierra que rodea al barco y no solo a la que toca directamente la quilla, ¿no?

    No sé si estoy hilando muy fino… ¿Qué opinas?

    Le gusta a 2 personas

    • Buenas preguntas, a ver te diré como lo entiendo yo aunque evidentemente está abierto a debate.

      · El objetivo es parte para afectar solo parte de la tierra (ya que este no es una unidad separada que seria individuo, eso creo que se explica en el básico), en concreto la que está alrededor del barco. Y respondiendo primero la segunda pregunta, sí pongo un +1 a tamaño porque afecte a toda la tierra que rodea el barco, para que se pueda mover libremente.

      · En referencia a la primera pregunta el efecto no es solar sino constante, aunque la manera de hacerlo es con duración solar, dos usos al día y activación ambiental. Se ha discutido bastante con esta formula pero la conclusión a la que se llega en el foro inglés es que el efecto es verdaderamente constante. A partir de aquí tenemos un efecto constante (que no solar) sobre la tierra que rodea el barco. Por lo tanto si la fuente se mueve el efecto se pierde (por lo menos como lo entiendo yo). Sobre este punto, entiendo que es bastante discutible, pero como dices en parte es una licencia un poco personal y por no ir dejando tierra «transformada» en todo su paso.
      Otro modo de mirarlo seria, ¿si un te apartas de un objeto con efecto constante sigue afectándote? ¿o al alejarte sigues manteniendo su efecto? Por ejemplo una forja mágica que caliente el metal, al apartarlo ¿seguirá caliente hasta que se ponga el sol?
      Si es lo primero tenemos lo mismo pero lo que se mueve es la fuente. Si es lo segundo, bueno, tierra líquida por doquier!!

      Creo que parte de la gracia de Ars precisamente es este hilar fino que tantas horas de debate nos da XD

      Me gusta

      • Vale, había entendido mal la parte del Tamaño, pensaba que lo ponías en función del tamaño de la embarcación, captado.

        Lo de la duración… Efectivamente queda a criterio de cada uno, pero según mi interpretación de las reglas, hablamos de una duración (Solar) que se vuelve constante porque se reactiva automáticamente con cada salida y puesta de sol. Pero la duración es Solar y por lo tanto, entiendo, el objeto seguiría sometido al efecto hasta que anocheciera/amaneciera. Eso es lo que yo interpreto tomando las reglas al pie de la letra, que no quiere decir que sea lo que haya que hacer, porque efectivamente puede provocar cosas un poco extrañas…

        A falta de alternativas más absurdas (se me ocurre una duración Diámetro + usos infinitos + una activación ambiental que podría ser notar tierra sólida en contacto con la quilla) para hacer que la tierra recuperara su estado natural antes, me parece más sencilla tu solución.

        ¡Cómo nos gusta disertar herméticamente! 😉

        Le gusta a 1 persona

      • Si, vivan las disertaciones!
        La verdad es que esta es otra solución y con tu comentario estaba mirando a ver si se podía hacer de algún otro modo con una duración concentración…
        Aun así en el foro inglés se dice que es un efecto «truly constant» no «effectively constant effect» por lo cual no es solar a efectos reales. No se renueva cada orto/ocaso, y para mi esto es un detalle bastante importante.
        A ver si descubro alguna otra manera de hacerlo manteniendo la elegancia, seguiré investigando!

        Me gusta

    • No he puesto el bono por la quilla ya que en realidad no estamos afectando al barco sino a la tierra…
      Lo otro si, queda un poco abierto y a veces es una question del narrador y el grupo y como se interpreten ciertos detalles.

      Me gusta

Deja un comentario