Lectura para el verano

Ahora que ya ha llegado el calorcito de verano, y que con suerte algunos dispondremos de más tiempo libre, es el momento de aprovechar para inspirarse. Tiempo de preparar ideas para que los pobres Magi de nuestra saga las pasen un poco canutas.

Mi recomendación es que os leáis, o si lo habéis hecho ya, os releáis, el magnifico libro de El nombre de la rosa. Este es un libro que siempre ha sido un referente para mi. Y aprovechando que estamos en un blog sobre Ars Magica, os voy a intentar convencer de porqué os lo tenéis que leer.

El autor de este libro, publicado por primera vez en 1980, es Umberto Eco. Se trata de una novela histórica ambientada en una abadía benedictina en 1327. Eso sitúa la acción bastante cerca de la época en la que se juega Ars.

A parte de esto ¿como se puede decir que no a un libro que empieza con este plano en la primera página?

ABADIAA

Sinopsis

El argumento principal es la investigación de los protagonistas, el fraile fransiscano Guillermo de Baskerville y el novicio Adso de Melk, del crimen cometido en esta abadía medieval mientras se da una reunión entre los ordenes franciscano y benedictino (que son los delegados del Papa Juan XXII) para discutir la doctrina de la pobreza apostólica.

La abadía está situada en Italia, en los Apeninos septentrionales, y es famosa por su impresionante biblioteca con normas estrictas de acceso.

Se trata de una novela abierta, con varios niveles de lectura y por eso es considerada como una novela “difícil”.

Ambientación

Una de las principales características es su perfecta ambientación. Antes de escribir la novela, el autor pasó una gran cantidad de tiempo investigando el contexto histórico, la ubicación, el lenguaje, etc..

Los personajes hablan con un estilo parecido al que podría haber sido en la época. Durante las discusiones se citan habitualmente la biblia y los filósofos como argumentos irrefutables.

Investigación

La investigación llevada a cabo por Guillermo de Baskerville es una exposición del método estocástico, muy popular en el S.XIV en el que esta ambientada la obra. Es un método deductivo, a base de silogismos. Además el protagonista está inspirado en Guillermo de Ockham (por su conocida navaja) y Sherlock Holmes.

Otros personajes están inspirados en Jorge Borjes, o personajes del Dialogo de Galileo. En general todos los personajes tienen un punto de arquetipo, que recuerda un poco la mecánica de un juego de rol.

La biblioteca

Así como la abadía recuerda una alianza (el termino covenant proviene del conventus latín, o sea convento o abadía), la biblioteca es digna de cualquier alianza de otoño, y con un nivel de complejidad digna del Sanctum del magi más paranoico. Y hasta aquí puede decir sin develar más de lo permitido. Solo que con el avance del libro esta biblioteca adquiere casi el mismo protagonismo que cualquier otro personaje (¿a nadie más le recuerda una saga?).

Con todo esto creo que queda más que claro que es una lectura obligatoria para cualquier narrador o jugador de Ars Magica. Una ambientación medieval oscura perfecta, un ritmo de narración muy controlado y una interesante historia con varios niveles de interpretación.

La película

Aunque piense que el libro sigue siendo mejor que la película, no voy a hacer como Umberto Eco, que renegó de la película y no quiso vender los derechos de ninguna otra obra suya.

La adaptación al cine fue dirigida por Jean-Jaques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slather. La película se estrenó en 1986, solo 6 años después de su publicación.

el-nombre-de-la-rosa-william-adso

Lo que más me gusta es la ambientación, que por una vez refleja una edad media dura, con personajes feos y sucios. Se retrata el funcionamiento de una abadía a la perfección, y las localizaciones son canela fina: el refectorio, el scriptorioum, las celdas, etc..

Si aún no la habéis visto, debéis hacerlo. En el argumento se pierden los distintos niveles de lectura, aunque se sigue manteniendo la forma de hablar y pensar medieval. Y Sean Connery, que hace una magnífica interpretación de Guillermo de Baskerville.

Ars Magica

En esta obra veo una infinidad de relaciones con el juego de rol. Cada personaje me da ideas para PNJ como Guillermo con un Quaesitor, Umbertino de Casale como un Criamon e incluso el terrible Bernado Gui como otro Quaestior (o incluso un Bonisagus).

La discusión filosófica de la pobreza apostólica me recuerda el eterno debate entre los  Quaesitori tradicionalistas y los progresistas. Y, porqué no, las mil discusiones con mi grupo de juego sobre cualquier detalle mínimo de teoría mágica.

Las relaciones entre los monjes y el abad, demasiado pasivo con los sucesos, en una alianza de invierno que cae en decadencia por falta de liderazgo.

Se puede observar todo el proceso de elaboración de libros, al más estilo Covenants y entender el porqué de las complicadas reglas que hay.

La “magia” de los artilugios de Guillermo como las gafas o la brújula.

En fin que no pararía de poner similitudes, pero prefiero que las descubráis por vosotros mismos.

Y para terminar, Jorge de Burgos, un personaje que no puede faltar en una saga que se precie y personalmente un antagonista mucho más interesante que Bernardo Gui.

Conclusión

En definitiva, espero que después de leer esto os entre el gusanillo de esta obra mítica e imprescindible para poder entender la mentalidad y el funcionamiento de una abadía medieval. Para mi sigue marcando el paradigma de mi concepción de Ars Magica.

Espero que las obligaciones varias os permitan encontrar un hueco para el libro, venga que no hace falta ni comprarlo. ¡Seguro que está en cualquier biblioteca municipal que tengáis cerca!

A ver que os inspira a vosotros.

el-nombre-de-la-rosa-3.jpg

Anuncios

8 comentarios en “Lectura para el verano

  1. Gran entrada, nunca está de más volver a reivindicar libro y peli (a mí me gusta casi más la peli, fíjate tú, aunque efectivamente deja fuera ciertos niveles de lectura de libro). Siempre he creído que la factura europea de la peli es un factor diferencial.

    Pero sí, es una ambientación ideal para cualquier partida de Ars, y de hecho para cualquier juego de una ambientación similar (hay una interesante aventura para Shadows of Esteren inspirada en la obra de Eco). Es tentador adaptar el argumento a una alianza hermética con un crimen y una investigación similar, aunque Guillermo no tenía magia hermética y a lo mejor la investigación se solucionaba mucho más rápido… 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Si, hay que modificar un poco si se quiere ambientar en Ars. Un magus puede deshacer la trama demasiado rápido. Aun así sobretodo me quedo con la ambientación. Y poner un inquisidor como Bernardo puede hacer que cualquiera se lo piense dos veces para usar magia XD.

      Le gusta a 1 persona

  2. Eso es cierto. Como bien has dicho, casi todos los monjes recuerdan a algún perfil de mago hermético. (Y por cierto, Adso sería el aprendiz díscolo más preocupado por satisfacer su lujuria que por estudiar con su maestro…).

    ¡Y la biblioteca! ¡La biblioteca! ¿Quién no se ha imaginado a su magus estudiando allí, perdiéndose por sus pasillos?

    Le gusta a 1 persona

  3. También da lugar a preparar una aventura con diabolista encubierto. Al fin y al cabo, no deja de haber un juicio por herejía, un libro “maldito”, asesinatos que bien podrían pasar por ser rituales…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s