Conseguir Vis

Con un Magus Verditius siempre tendrás el mismo problema: el Vis. Cualquier encantamiento que quieras realizar va a requerir Vis en bruto. Y si el proyecto es mínimamente interesante seguramente requerirá de cantidades ingentes.

Normalmente dependerás de tu Alianza para obtener el Vis, ya sea una cantidad estipulada, que te lo tengas que ganar o que puedas pedir. Es probable que tu alianza tenga mucho y no haya problemas para usarlo, pero este caso será una excepción y no la norma. Por lo tanto tendrás que conseguir Vis con otras alternativas. Una vez descartados los métodos más inmorales e ilegales como robarlo (bueno eso queda bajo tu responsabilidad) hay una serie de alternativas viables:

A la caza de criaturas mágicas

En general cualquier criatura mágica tiene Vis en bruto asociado. Un buen Verditius siempre intentará estar enterado de los rumores de criaturas mágicas que pueda haber cerca de su alianza. Incluso no tan cerca. Eso siempre es una buena fuente de aventuras, o sea que el narrador debería estar contento con esto. Cualquier rumor de actividad mágica se convierte automáticamente en un gancho para que la alianza envíe una expedición a investigar y cazar la criatura. Esta es una buena fuente pero será irregular y el Vis obtenido puede no ser del arte que necesitas.

Abrir encantamientos

Otra opción es utilizar los beneficios del misterio exterior para abrir encantamientos para otros Magi. Que un Verditius abra el encantamiento tiene sus ventajas, la primera es que el Magus que hace el encargo se podrá beneficiar de la puntuación de Philosophae del Verditius cuando encante el objeto. La segunda ventaja es que en general los Verditius tienen (o deberían tener) una puntuación de teoría mágica elevada, permitiendo que puedan abrir encantamientos que por material y tamaño otros no podrían.

Tu beneficio vendrá del precio que le cobrarás para hacerlo. Como los precios de los servicios Verditius están establecidos por la Casa, el precio estándar es el doble del Vis necesario para el encantamiento, más el requerido para hacerlo. Con lo que te ganarás el doble de lo que cueste abrir el encantamiento.

Un beneficio personal extra que obtendrás tu es que la cantidad de Vis necesario se reduce con tu habilidad de manufactura aplicable.

Y como esto puede parecer complicado vamos a poner un pequeño ejemplo:Belllum staff

Bellum ex Flambeau, un aguerrido hoplita quiere una vara metálica para imbuir muchos efectos destructivos. Pero su teoría mágica de 4 no le permite abrir el encantamiento de material y tamaño 20 (5 por metal x 4 tamaño grande). Por eso decide contratar a Augustus ex Verditius un reputado encantador y herrero. Con su teoría mágica de 10 sí que puede abrir el encantamiento (limite de Vis: teoría mágica x2). Además como tiene 7 en herrería puede abrir el encantamiento con solo 13 peones, aunque a la practica será como si lo hubiera hecho con los 20. Además nuestro Verditius tiene una puntuación de Philosophae de 5, dejando este bono para Bellum (aunque solo podrá aprovechar 4 hasta que suba teoría mágica) cuando imbuya los efectos ya que Augustus fabrica el objeto durante esta estación. Además será una bella vara formando dos serpientes enroscadas con una decoración de ámbar (esta parte no está encantada) que es el Sigil de Bellum.

El pago estándar para tal objeto será de 20 peones para imbuir el efecto, más del doble del coste que son 40 peones más. En total Agustus cobrará 60 peones de Vis, habiendo gastado solo 13, un beneficio de 47 peones.

Si, ya, vale, el ejemplo es muy exagerado y difícilmente alguien pagará tantos peones para este servicio, pero cosas más raras se han visto. ¡La esperanza es lo ultimo que se pierde!

Objetos menores

Otra opción es recorrer a los objetos menores o por cargas, que sean fáciles de hacer, que tengan una gran demanda y que puedas, literalmente, hacer como churros. Yo recomiendo hacer pequeños objetos que puedan mejorar el laboratorio siguiendo la expansión de Covenants, pequeñas ayudas para alianzas, tanto para el día a día como para aventuras. Si las haces suficientemente rápido y a buen precio seguramente les salga más a cuenta comprártelas que hacerlos ellos mismos. De este modo tendrás un gran público. Haciendo objetos que cuesten un peón (nivel del efecto de máximo 10) puedes pedir de precio 3 peones (2 + el coste). Si tienes el texto de laboratorio es probable que puedas hacer tranquilamente 3 o 4 por estación, con un beneficio neto de 6 o 8 peones. Los objetos con cargas incluso puedes hacer más y además no tienes que invertir Vis inicialmente, cosa que siempre es buena. De esta manera quizá puedas conseguir Vis rápidamente y de manera regular. Siempre que los vendas…

Crear Vis Vim

Suponiendo que tengas un total de laboratorio de CrVi suficiente alto puedes pasar una estación, o varias, recolectando este tipo de Vis del aura de tu alianza en tu laboratorio. Recuerda que recolectas tu total de laboratorio de CrVi dividido entre 10 redondeando hacia arriba. No es mucho, pero a falta de pan…

Alguna ayuda final

Como estarás imaginando el problema principal será vender tus objetos. Por esto es bueno que tengas un Venditor. Este es un agente de ventas de un Verditius, se encarga de encontrarle clientes y viajar para hacer ventas.

Contacto con los Boinas Rojas. Si te llevas bien con los boinas es más probable que te enteres que Magi están buscando un encantador, que alianza tiene excedente de Vis. Si les haces algún objeto muy bueno a lo mejor pueden incluso hacer un poco de comerciales. Nunca subestimes un Boina Roja contento.

Tribunales. No te los pierdas. Ahí es donde se reúnen todos los Magi. Es un buen momento para hacer contactos, presentar tus “joyas” y conseguir información, tanto de la competencia como de potenciales clientes. También podrás intercambiar el Vis que tengas y no te sea útil por esta arte que no hay manera de encontrar.

Mantener contacto con otros Verditius. No todos son buenos haciendo cualquier objeto. Si consigues llevarte bien con alguno a lo mejor os podéis intercambiar clientes que quieran alguna cosa específica que el otro hace mejor (y veras que contento se pondrá tu narrador a medida que tu Hubris vaya subiendo).

Y de momento esto es todo. ¿Vosotros que opináis? ¿Cual es vuestra manera de conseguir Vis para vuestros proyectos?

Anuncios

2 comentarios en “Conseguir Vis

  1. Una vez más, gran entrada. Yo creo que la principal fuente de ingresos debería ser la creación de objetos para terceros, sea del tipo que sea. En ese sentido siempre me ha parecido un poco desorbitada la tasa “oficial” de la Casa de cobrar el doble de lo que cuesta un objeto, más el vis necesario para hacerlo. Aunque tu ejemplo efectivamente era un poco exagerado, creo que es algo que puede limitar bastante la vida “comercial” de un Verditius: “¿Cómo? ¿Que te tengo que pagar una torre de vis por un mísero efecto de tercera magnitud?” En mis sagas suelo tomar esa cifra como punto de partida, pero siempre permito un cierto regateo para ajustar algo más el pago final.

    Por lo demás, muy de acuerdo en que el vis es siempre un incentivo perfecto para desarrollar historias, bien en Tribunales, en cacerías de criaturas y demás. Nunca se tiene suficiente vis para los proyectos de laboratorio de cada uno…

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!
      Si la creación de objetos para terceros debería ser la principal fuente, pero por otro lado requiere un esfuerzo extra por parte del narrador.en crear los PNJ y las necesidades. Y esto requiere una Saga bastante madura. Yo he jugado en sagas que todos los magi PNJ son muy poderosos (de manera poco realista) y en este caso un Verditius se muere de asco, ya que todo el mundo se hace sus propios encantamientos en un plis.
      Por otro lado yo veo que abrir encantamientos puede ser una fuente más fácil en ese sentido, y además pensando que deja el bono de Philosophae en el objeto que puede ser un aliciente para algún magus.
      Respecto al precio, sí es exagerado y creo que siempre se puede negociar, sobretodo dependiendo del tipo de vis con el que se pague. No es lo mismo una técnica que una forma o según oferta y demanda de la saga. P.e. si no hay vis aquam y lo necesitas sí o sí, el que pague con esta arte tendrá un precio mejor. También hay que entender que el precio es caro, pero te ahorras una o varias estaciones de trabajo, en las cuales puedes estar haciendo otras cosas. Si lo encargas es o porque no puedes hacerlo o no tienes tiempo y eso se paga O sea el precio final es el del objeto más el tiempo del encantador.
      Jeje además ya sabes que en esto no soy imparcial…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s