El misterio Exterior Verditius

Aplicar los misterios Verditius para hacer los objetos puede ser una autentica pesadilla. Hacer objetos mágicos ya de por si es una tarea complicada en Ars Magica, y si le añadimos todas las reglas extra de los Verditius, puede hacer que cualquiera se eche rápidamente atrás.

Mi recomendación es, sobretodo, tener muy claras las reglas de creación de encantamientos que hay en el libro básico y los tipos de encantamiento que hay. Eso es, objetos imbuidos, encantamientos menores y objetos con cargas. De momento dejamos para otro día los talismanes. Aprovecha para releer estas páginas (AM 153 – 160) que yo voy a aprovechar para hacerme una infusión mientras tanto. ¿Que, ya lo has leído? Bien, pues prosigamos.

Para los de la vieja escuela estos nombres pueden ser un poco liosos, yo prefiero adoptar la terminología de 4a ed (y anteriores) y llamarlos directamente objetos mayores (objetos imbuidos), menores (encantamientos menores) y con cargas.

¿Que dice el texto?

Vamos a intentar desgranar un poco el texto del Misterio Exterior de la Magia Verditius (AM 149). Para empezar debemos tener claro que es algo que tienen todos los Magi de la casa, no es opcional, que nos conocemos.

Como dice el manual el objetivo de este misterio es incorporar las habilidades de manufactura dentro de su magia y específicamente en su capacidad de crear encantamientos. Por lo tanto es importante que un Magus de esta casa tenga una, o varias, habilidades de manufactura.

Para empezar esta habilidad de manufactura se nos sumará a todos los totales de laboratorio para encantar el objeto cuando el Magus lo fabrique con su habilidad de manufactura. Eso incluye a los objetos imbuidos, encantamientos menores, objetos con cargas y talismanes. Solo se puede sumar una habilidad de manufactura, aunque por el objeto sean aplicables varias.

Segundo, durante la primera estación de creación de un objeto imbuido, el Magus puede forjar el objeto a partir de los materiales en bruto como parte del proceso de encantamiento. En este caso no es necesaria ninguna habilidad de manufactura, pero es habitual que se use. Con esto la forma final será imposible de conseguir mediante medios mundanos. Cuando se hace esto además del bonus por forma y material se suma la puntuación de Philosophae del Magus.

Finalmente, si se abre en encantamiento de este modo, se puede restar la habilidad de manufactura del numero total de peones de vis necesarios, siendo un peón el mínimo. Además estas bonificaciones al abrir el encantamiento pueden ser usadas por otros Magi.

La contraposición ya conocida es que los Verditius no pueden lanzar hechizos formulaicos sin unas herramientas especiales.

¿Que implica eso?

Ahora estarás pensando: Vale campeón ya has resumido con tus palabras lo que dice el libro, ¿y para eso me he leído yo el rollo? Pues no, ahí viene la parte interesante, a las conclusiones que implica este texto:

  • El bono por la habilidad de manufactura solo se aplica si el Magus crea (fabrica, forja, teje, etc…) el objeto.
  • La habilidad de manufactura que se suma al total de laboratorio es la del Magus en el momento de crear el objeto. Si esta sube más adelante, por la razón que sea, se seguirá aplicando la inicial. Esto es importante en objetos mayores que pueden ir mejorándose con el tiempo.
  • En el caso de los objetos menores o por cargas el narrador y el grupo deberán decidir si se puede crear durante la misma estación del encantamiento o se necesita una estación completa. E.g. no es lo mismo crear un cuchillo que una armadura, en mi caso dejaría que el cuchillo se creara durante la estación, la armadura no. Una buena guía para tiempos de creación está en el suplemento de City & Guild. En el caso de los objetos mayores se crea durante la primera estación.
  • La puntuación de Philosophae solo se suma a los objetos mayores ya que las runas verditius se inscriben cuando se abre el objeto para el encantamiento. Este bonus es igual a la puntuación en el momento de abrir el encantamiento. Si esta sube después, igual que la habilidad de manufactura, se seguirá aplicando la inicial.
  • Un Magus Verditius puede abrir el encantamiento para otro Magus, dejando en el objeto mayor el bonus por Philosophae, que podrá sumar el comprador a su total de laboratorio. Además de ahorrar Vis en una cantidad igual a la habilidad de manufactura (dejando de lado el precio que le pueda cobrar).
  • Los bonus de Philosophe y forma y material nunca pueden ser mayores que la Teoría Mágica del Verditius.
  • Los objetos mayores abiertos de este modo serán por lo menos de buena calidad, dando un bono de +1 a la habilidad a la que estén destinados (Mirar suplemento City & Guild) ya que como se ha dicho anteriormente estos objetos son superiores a cualquiera hecho con habilidades mundanas.

Cabe recordar que los Magi Verditius tienen establecido un precio de venta para sus objetos mágicos. Saltarse estos precios puede conseguir la ira de los otros Verditius (Houses of Hermes: Mystery Cults). Sí, los muy cabritos tienen una organización gremial, pero de esto ya hablaremos otro día.

Con esto creo que queda bastante bien resumido el misterio exterior, un inicio al mundo de los Verditius y sus objetos mágicos. No me extiendo más porqué aun queda mucha tela para cortar con los misterios interiores, truquitos y otras tonterías varias. Espero que con esto empezáis a perder miedo a los fabricantes de objetos por excelencia. ¡Y si vuestro narrador no se entera de lo que queréis hacer le tocáis un rato las pelotas con eso!

Anuncios

2 comentarios en “El misterio Exterior Verditius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s